Días festivos en Estados Unidos

Estados Unidos, al igual que otras naciones, reserva una serie de días al año para conmemorar acontecimientos, personas u ocasiones públicas. Estos días festivos suelen estar marcados por una suspensión general de la actividad laboral y comercial, y por ceremonias públicas y/o religiosas.

Técnicamente, Estados Unidos no celebra fiestas nacionales, pero el Congreso ha designado los festivos federales, durante los cuales la mayoría de las instituciones federales están cerradas y la mayoría de los empleados federales están exentos de trabajar.

Aunque los estados individuales y las empresas privadas no están obligados a observarlos, en la práctica todos los estados, y casi todos los empresarios, observan la mayoría de ellos.

Desde 1971, algunos de ellos se fijan en lunes en lugar de en una fecha concreta del calendario para que los trabajadores dispongan de un largo fin de semana festivo.

A continuación os mostramos los festivos federales en Estados Unidos:

Día de Año Nuevo

Fiesta federal en Estados Unidos, el Día de Año Nuevo tiene su origen en la época romana, cuando se ofrecían sacrificios a Jano, la deidad romana de dos caras que miraba al pasado y al futuro.

Cumpleaños de Martin Luther King, Jr.

Fiesta federal que se celebra el tercer lunes de enero en honor al fallecido líder de los derechos civiles. Se convirtió en fiesta federal en 1986.

Día de los Presidentes o Cumpleaños de Washington

Fiesta federal que se celebra el tercer lunes de febrero. La fecha real del cumpleaños de Washington es el 22 de febrero. Es un error común pensar que el feriado federal fue cambiado a «Día de los Presidentes» y que ahora se celebra tanto a Washington como a Lincoln.

Sólo Washington es conmemorado por el feriado federal; 13 estados, sin embargo, celebran oficialmente el «Día de los Presidentes».

Día de los Caídos

El Día de los Caídos se convirtió en fiesta federal en 1971 y se celebra el último lunes de mayo. Se originó en 1868, cuando el general de la Unión John A. Logan designó un día en el que se decorarían las tumbas de los soldados de la Guerra Civil.

Conocido originalmente como el Día de la Decoración, el día festivo se cambió a Día de los Caídos en 20 años, convirtiéndose en un día festivo dedicado a la memoria de todos los muertos en la guerra.

Juneteenth

Este día conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos, cuya noticia llegó por última vez a Texas el 19 de junio de 1865. Se ha celebrado en las comunidades negras durante mucho tiempo, y recientemente ha ganado más atención nacional como día festivo.

Día de la Independencia – 4 de julio

El día de la adopción de la Declaración de Independencia en 1776, celebrado en todos los estados y territorios. La observancia comenzó al año siguiente en Filadelfia.

Día del Trabajo

Fiesta federal que se celebra el primer lunes de septiembre. El Día del Trabajo se celebró por primera vez en Nueva York en 1882 bajo el patrocinio del Sindicato Central del Trabajo, tras la sugerencia de Peter J. McGuire, de los Caballeros del Trabajo, de que el día se reservara en honor del trabajo.

Día de la Raza

Fiesta federal que se celebra el segundo lunes de octubre y que conmemora el desembarco de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo en 1492. Es muy probable que la primera celebración del Día de la Raza fuera la organizada en 1792 por la Sociedad de San Tammany, o la Orden Colombina, ampliamente conocida como Tammany Hall.

Día de los Veteranos

El Día del Armisticio, un feriado federal, fue establecido en 1926 para conmemorar la firma en 1918 del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El 1 de junio de 1954, el nombre fue cambiado a Día de los Veteranos para honrar a todos los hombres y mujeres que han servido a Estados Unidos en sus fuerzas armadas.

Acción de Gracias

Fiesta federal que se celebra el cuarto jueves de noviembre por ley del Congreso (1941), fue la primera proclamación nacional de este tipo emitida por el presidente Lincoln en 1863, a instancias de la señora Sarah J. Hale, editora del Godey’s Lady’s Book.

día de acción de gracias en estados unidos

La mayoría de los estadounidenses creen que la fiesta se remonta al día de agradecimiento ordenado por el gobernador Bradford de la colonia de Plymouth, en Nueva Inglaterra, en 1621, pero los estudiosos señalan que los días de agradecimiento provienen de tiempos antiguos.

Navidad (Fiesta de la Natividad)

La Navidad, la fiesta más celebrada del año cristiano, se celebra como el aniversario del nacimiento de Jesús. Las costumbres navideñas tienen siglos de antigüedad. El muérdago, por ejemplo, procede de los druidas, que al colgarlo esperaban paz y buena fortuna.

fiesta de navidad en Estados Unidos

Comparativamente, es reciente el árbol de Navidad, colocado por primera vez en Alemania en el siglo XVII. Los isleños coloniales de Manhattan introdujeron el nombre de Santa Claus, una corrupción del nombre holandés de San Nicolás, que vivió en el Asia Menor del siglo IV.

Otras festividades en Estados Unidos:

Epifanía

La Epifanía (del griego epiphaneia, «manifestación»), cae el duodécimo día después de Navidad. Conmemora la manifestación de Jesucristo a los gentiles, representada por los Magos, el bautismo de Jesús y el milagro del vino en las bodas de Caná.

Es una de las tres principales fiestas cristianas, junto con la Navidad y la Pascua. La Epifanía marcaba originalmente el inicio de la temporada de carnaval que precedía a la Cuaresma, y la noche que la precede se conoce como la Noche de Reyes.

Cumpleaños de Lincoln

Este día, que es festivo en algunos estados, se celebró formalmente por primera vez en Washington, DC, en 1866, cuando ambas cámaras del Congreso se reunieron para un discurso conmemorativo en homenaje al presidente asesinado. En algunos lugares, se combina con el cumpleaños de Washington y se celebra como el Día del Presidente.

Día de San Valentín

Originalmente una fiesta pagana, esta festividad se convirtió en una fiesta cristiana en honor a San Valentín, pero hay al menos tres santos diferentes con ese nombre.

dia de san Valentin en Estados Unidos

La forma en que este día se asoció con el romance sigue siendo oscura, y se ve empañada por varias leyendas fantasiosas.

Martes de Carnaval

El Martes de Carnaval cae la víspera del Miércoles de Ceniza y marca el final de la temporada de carnaval, que antiguamente comenzaba en la Epifanía pero que ahora suele celebrarse los tres últimos días antes de la Cuaresma.

En Francia, el día se conoce como Mardi Gras (martes gordo), y se celebran en varias ciudades estadounidenses, especialmente en Nueva Orleans. Los ingleses llaman a veces a este día «Pancake Tuesday» (martes de tortitas) porque hay que consumir las grasas, prohibidas durante la Cuaresma.

Miércoles de Ceniza

Es el séptimo miércoles antes de Pascua y el primer día de la Cuaresma, que dura 40 días. Tiene su origen en algún momento antes del año 1000 d.C., es un día de penitencia pública y está marcado en la Iglesia Católica Romana por la quema de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

Con las cenizas de las palmas, el sacerdote marca una cruz con el pulgar en la frente de cada fiel. La Iglesia Anglicana y algunos grupos protestantes de Estados Unidos también celebran este día, pero generalmente sin utilizar las cenizas.

Purim (Fiesta de las Lotas)

Día de alegría y fiesta que celebra la liberación de los judíos de una masacre planeada por el ministro persa Amán. Según el Libro de Ester, la reina judía Ester intercedió ante su marido, el rey Asuero, para que le perdonara la vida a su tío Mardoqueo, y Amán fue ahorcado en la misma horca que había construido para Mardoqueo. La fiesta se celebra con la lectura del Libro de Ester (la Meguilá), el intercambio de regalos y las donaciones a los pobres.

Día de San Patricio

San Patricio, patrón de Irlanda, ha sido honrado en Estados Unidos desde los primeros días de la nación. Quizá la celebración más notable sea el desfile anual del Día de San Patricio en la ciudad de Nueva York.

Domingo de Ramos

Se celebra el domingo anterior a la Semana Santa para conmemorar la entrada de Jesús en Jerusalén.

Pascua

La Fiesta de la Pascua, también llamada Fiesta de los Panes sin Levadura, conmemora la huida de los judíos de Egipto. Cuando los judíos huyeron, comieron pan sin levadura, y desde entonces los judíos no permiten la levadura en sus casas durante la Pascua, sustituyendo el pan por el matzoh.

Viernes Santo

El viernes anterior a la Pascua, conmemora la Crucifixión, que se narra durante los servicios del Evangelio según San Juan. En las iglesias católicas romanas se celebra la liturgia de la Pasión; no hay Consagración, ya que la Hostia ha sido consagrada el día anterior. Se dice que el consumo de bollos calientes en este día comenzó en Inglaterra.

Pascua de Resurrección

Observada en todas las iglesias cristianas occidentales, la Pascua conmemora la Resurrección de Jesús. Se celebra el primer domingo después de la luna llena que se produce en el equinoccio de primavera o el siguiente (fijado en el 21 de marzo) y, por tanto, se celebra entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ambos inclusive. Esta fecha fue fijada por el Concilio de Nicea en el año 325.

Pascua ortodoxa

La Iglesia Ortodoxa utiliza el calendario juliano para calcular la Pascua, en lugar del calendario gregoriano más contemporáneo. Por esta razón, la Pascua ortodoxa suele caer en una fecha diferente a la Pascua cristiana occidental.

Día de la Madre

Se celebra el segundo domingo de mayo, según la propuesta de Anna Jarvis de Filadelfia en 1907. Virginia Occidental fue el primer estado en reconocer la fiesta en 1910, y el presidente Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de la Madre como fiesta nacional en 1914.

Día de la Bandera

Este día conmemora la adopción por parte del Congreso Continental, el 14 de junio de 1777, de las barras y estrellas como bandera de Estados Unidos. Aunque es un día festivo legal sólo en Pensilvania, el presidente Truman, el 3 de agosto de 1949, firmó un proyecto de ley que pide al presidente que convoque su celebración cada año mediante una proclamación.

Día del Padre

Se celebra el tercer domingo de junio. El origen exacto de la fiesta no está claro, pero se celebró por primera vez el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que oficializaba el Día del Padre.

Preguntas frecuentes:

¿Pueden los empleados federales recibir un permiso remunerado por las fiestas religiosas?

Los empleados federales están autorizados a modificar sus horarios de trabajo para adaptarse a las celebraciones religiosas que requieran abstenerse de trabajar durante el horario laboral habitual. Ejemplos comunes de esto son los empleados judíos que se ausentan por Rosh Hashanah y Yom Kippur o los empleados musulmanes que se ausentan del trabajo por Eid Ul-Fitr.

Cuando un empleado se ausenta del trabajo por una observancia religiosa, está obligado a recuperar el tiempo o a pedir un permiso personal. Las horas trabajadas en lugar del horario de trabajo habitual no pueden dar derecho a una paga extra (por trabajar en fin de semana u horas extras).

festivos empleados federales

Los empleados deben presentar una solicitud por escrito para el ajuste del horario. La solicitud debe indicar que el ajuste de horario es para una fiesta religiosa y debe indicar cuándo se recuperará el tiempo. Los supervisores deben aprobar el permiso por motivos religiosos a menos que el horario ajustado «interfiera con el cumplimiento eficiente de la misión de la agencia».

Nota: Se supone que los días festivos federales no son religiosos. La Navidad es la única fiesta federal directamente relacionada con una religión. Ha habido objeciones a esto en el pasado, pero es poco probable que haya cambios.

¿Los empleados federales cobran los días festivos federales?

Sí, si un empleado federal está programado regularmente para trabajar durante un periodo de vacaciones federales, entonces tiene permiso pagado. Si un empleado es considerado «esencial» y no puede ausentarse por un día festivo, recibirá una paga extra. El personal militar cobra por su salario y recibe la misma cantidad tanto si trabaja 365 días al año como si lo hace 2.

¿Todos los empleados federales están libres en los días festivos federales?

Todos los empleados no esenciales están libres los días festivos federales. El supervisor de un empleado es quien determina si un puesto es esencial. El personal esencial recibirá una paga extra durante el día festivo más un día futuro de permiso administrativo.

¿Las fuerzas armadas tienen libre los días festivos federales?

El horario del personal militar varía según la unidad. Los soldados deben confirmar siempre con su cadena de mando local si tienen un día festivo federal o de formación. Los días festivos no están garantizados. El personal militar cobra lo mismo tanto si trabaja 365 días al año como si trabaja 2.

¿Qué es la «liberación anticipada» antes de los días festivos federales?

Los supervisores pueden autorizar una liberación temprana o una apertura tardía debido al clima, situaciones de emergencia o antes de los días festivos. Las salidas tempranas o aperturas tardías varían de un lugar a otro y no son para todo el gobierno como los días festivos federales.