Cómo Obtener La Ciudadanía Americana

Un sueño anhelado por muchas personas y en este interesante post te vamos a detallar cómo obtener la ciudadanía americana.

Aquí te podrás informar sobre qué es la ciudadanía americana, los requisitos para solicitarla. Quienes tienen la posibilidad de hacer el trámite y mucho más. ¡No dejes de leerlo!

Cómo obtener la Ciudadanía Americana

Tendrás la oportunidad por medio de este artículo de conocer todas las pautas que debes realizar, al igual que los recaudos para cumplir con las fases en lo referente a cómo obtener la ciudadanía americana.

Cómo Obtener La Ciudadanía Americana

Lo primero que debes tener en cuenta en lo referente a cómo obtener la ciudadanía americana es ser un ciudadano residente en el territorio estadounidense.

Esto lo puedes hacer mediante el trámite consular;  otra de las acciones que puedes emplear es el ajuste de estatus.

Ten presente en lo referente a cómo obtener la ciudadanía americana, ya que existen dos alternativas que puedes seleccionar:

  • Nacimiento en Estados Unidos.
  • Naturalización.

Cómo obtener la Ciudadanía Americana

Para ello debes cumplir con una serie de recaudos en lo referente a cómo obtener la ciudadanía americana para saber si eres elegible.

  1. Contar con dieciocho años de edad en el momento en que presentes el Formulario N-400, el cual se conoce como Solicitud de Naturalización.
  2. Importante que seas residente permanente, es decir, que poseas la tarjeta verde o Green Card en el idioma inglés durante un lapso mínimo de cinco años.
  3. Debes demostrar que has vivido al menos durante tres meses en el estado o distrito donde estás tramitando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos USCIS.
  4. Importante que demuestres que has estado físicamente durante treinta meses de los cinco años anteriores a la fecha que has presentado el formulario N-400.
  5. Leer, escribir y hablar inglés de forma básica.
  6. Comprender la historia básica y gobierno de la nación estadounidense referente a la educación cívica.
  7. Demostrar ser una persona con carácter moral.
  8. Si tienes 55 años y has residido en el país americano alrededor de quince años de forma interrumpida.
  9. En el caso que hayas cumplido cincuenta años debes tener como mínimo veinte años residiendo en Estados Unidos para solicitar la ciudadanía.
  10. Si posees alguna discapacidad mental o física que impida que cumplas con estos recaudos puedes optar a la ciudadanía.

Nota: el examen de educación cívica se puede realizar a las personas mayores de cincuenta años en su idioma natal pero es imprescindible que lleven a su intérprete para la respectiva entrevista.

El intérprete debe hablar con fluidez el idioma inglés y el idioma natal. En el caso que estés solicitando la naturalización con sesenta y cinco años de edad.

Has residido más de veinte años en estados Unidos y se tendrá consideración especial en lo referente al examen de educación cívica.

Qué Es La Ciudadanía Americana

Es un documento de gran relevancia, gracias a este certificado puedes disfrutar de todos los derechos como ciudadano estadounidense, además debes cumplir con las responsabilidades.

Por ello si ya tienes todos los requisitos que te permiten como obtener la ciudadanía americana adelante con este procedimiento legal. Recuerda que para ello debes ser en primera instancia un residente permanente.

A través de este documento recibes múltiples beneficios como lo son:

  • Derecho a laborar en Estados Unidos.
  • Recibir protección por parte de la nación.
  • Vivir de forma permanente en el país.
  • Derecho a ejercer el sufragio.
  • Poder solicitar los documentos de sus familiares.

Igualmente, debes cumplir con una serie de obligaciones que son parte de la ciudadanía civil para que lo tengas en cuenta ahora que ya sabes cómo obtener la ciudadanía americana.

  1. Obedecer todas las leyes de la nación estadounidense.
  2. Inscribirse en el sistema selectivo de servicio en edades comprendidas entre 18 a 25 años si eres varón.

Quiénes Pueden Solicitar La Ciudadanía Americana

Como te indicamos anteriormente, la primera opción en lo referente a cómo obtener la ciudadanía americana, es haber nacido en esta nación o en territorios que están bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

En el caso que hayas nacido en el extranjero y alguno de tus progenitores es ciudadano americano, también tienes la opción para solicitar esta ciudadanía.

Ahora bien, existen otras modalidades en las que puedes de acuerdo a este artículo cómo obtener la ciudadanía estadounidense.

Una de ellas es la ciudadanía adquirida o derivada mediante los progenitores y la otra opción es a través de la naturalización.

Cómo Solicitar La Ciudadanía Americana

En lo referente a cómo obtener la Ciudadanía Americana usted puede hacer la solicitud desde los dieciocho años de edad si has sido residente permanente de esta nación desde muy chico.

Ahora bien, si contrajiste nupcias con un ciudadano estadounidense debes esperar un lapso de tres años para iniciar el trámite de solicitud.

Otra de las opciones que puedes emplear es si has servido de forma honorable al ejército de Estados Unidos. Incluso los cónyuges de los trabajadores militares pueden hacer la solicitud respectiva.

Cómo obtener la ciudadanía americana es importante, para cumplir diversas acciones dentro de esta nación como ciudadano legal; para ello debes llenar como te dijimos en la sección anterior el formulario número 400.

Puedes acceder a la plataforma digital web de USCIS para que inicies con el trámite respectivo. Recuerda que igual puedes hacer la solicitud aun cuando estés en el extranjero.

Una vez que hayas entregado todos los recaudos de elegibilidad debes continuar con el siguiente procedimiento:

  1. Completar el formulario 400 se debe enviar con el pago correspondiente al Centro del Servicio de acuerdo a las instrucciones que indica el formulario.
  2.  Por ello es imperante que leas muy bien antes de completar la información.
  3. En el momento en que vayas a la cita pautada tomarán registro de tus huellas digitales, esto es imperante para hacer el proceso de naturalización.
  4. Ahora debes hacer la entrevista para aprobar el examen que te hará un oficial del USCIS.
  5. Una vez que apruebes la entrevista y el examen de ciudadanía civil recibirás una notificación para la ceremonia de juramento.
  6. Recibirás el certificado de naturalización para convertirte en un ciudadano americano, Felicitaciones.

Cuáles Son Las Pruebas Para Obtener La Ciudadanía Americana

Este examen presenta dos fases. La primera parte corresponde a una serie de interrogantes relacionadas con la educación cívica de Estados Unidos, es imperante que conteste seis de las diez que te colocan en el examen.

Ten en cuenta que esta evaluación es el último paso en lo referente a cómo obtener la ciudadanía americana.

Esta prueba es realizada por el personal competente del Servicio de Inmigración y Ciudadanía en Estados Unidos USCIS y está conformada por dos partes, las cuales son las siguientes:

Prueba De Educación Cívica

Con respecto a estas interrogantes las mismas serán seleccionadas  de una guía de estudios que está conformada por cien preguntas con sus respectivas respuestas.

Ya estás al tanto en cómo obtener la ciudadanía americana, ahora bien, tienes dos oportunidades para aprobar las dos fases del examen.

 En el caso que tus respuestas no sean satisfactorias en la entrevista inicial puedes hacer nuevamente el examen dentro de sesenta a noventa días para que puedas aprobar.

Ten presente que es un tiempo bastante extenso para que puedas aprender satisfactoriamente.

Uno de los puntos a favor es que puedes elegir cuál examen de educación cívica quieres tomar en el año 2021; recientemente en el mes de abril les preguntaron si el modelo del año 2020 o del año 2008.

En el caso que algunos de los participantes hayan elegido la versión 2020 del examen de educación cívica tendrán en su guía la cantidad de ciento veintiocho interrogantes de las cuales debe contestar de forma correcta entre doce a veinte preguntas para aprobar el respectivo examen de educación cívica.

Con respecto a las personas que solicitaron efectuar la prueba después del 20 de abril del año 2021, deben estudiar la versión 2008 de la guía de estudio que está conformada por cien preguntas; en este caso solo deben aprobar diez de las cien preguntas que les indican.

Ten presente que estas guías de estudios contienen información referente a historia y sobre los diversos gobiernos de estados Unidos.

Prueba De Inglés

Ahora bien, la segunda parte de este examen es una prueba oral para conocer tu nivel de aprendizaje del idioma inglés en cuanto a oralidad, escritura y lectura.

Ya estás al tanto que esta prueba está conformada por tres fases:

Un examen Oral donde se evalúa la habilidad que demuestra el ciudadano para hablar el idioma ingles de forma fluida  con el oficial del USCIS en el lapso que dura la entrevista.

También, existe una parte del examen de inglés que es lectura pues te solicitarán leer una o dos oraciones en este idioma anglosajón.

Finaliza este examen con la parte escrita, donde debes escribir de forma correcta de dos a tres oraciones en el idioma inglés.

Importante resaltar que la prueba de idioma es obligatoria para todos los ciudadanos pero se exceptúa a las  personas que presentan una exención de incapacidad o por edad, pues para las personas mayores de cincuenta años no es necesario presentar el examen oral de inglés.

Puedes obtener mayor información sobre este interesante tema en cómo obtener la ciudadanía americana.

Llamando al Centro Nacional de Atención al Cliente de USCIS marcando 1 800 375 52 83, al presionar la tecla número 02 podrás ser atendido en el idioma español.

Ahora bien, si presentas algún problema auditivo puedes llamar al siguiente número 1 800 767 1833 TTY.

Cuál Es El Costo De Tramitar La Ciudadanía Americana

Debes cancelar una tarifa que oscila actualmente en setecientos veinticinco dólares. Este dinero se debe dividir de la siguiente manera:

  • Seiscientos cuarenta dólares para hacer la solicitud de la Ciudadanía Americana.
  • Además, la cantidad de ochenta y cinco dólares por la captura de las huellas digitales que son los datos biométricos.
  • Ahora si eres mayor de setenta y cinco años de edad solo vas a cancelar el monto de seiscientos cuarenta dólares.

Si en tu caso no puedes cancelar la tarifa tendrás que solicitar una exención de la tarifa total o reducida. Ahora bien, si el USCIS acepta tu solicitud podrás quedar de la siguiente forma:

Las autoridades te instan a que realices el llenado del Formulario I-912, el cual significa que no vas a cancelar nada siendo tu aporte cero para optar a esta ciudadanía pero debes presentar las pruebas de evaluación.

Ahora si las autoridades del USCIS te indican que debes hacer el llenado del Formulario I-942 tendrás que hacer un pago menor a la tarifa actual y tan solo vas a cancelar cuatrocientos cinco dólares.

Para hacer mucho más fácil este procedimiento te invitamos a que emplees esta calculadora de tarifas de New Americans Campaign para que puedas saber si eres elegible para emplear esta exención de tarifa reducida.

La cual es otorgada a las personas cuyo ingreso mensual es entre el 150 al 200 % del nivel de pobreza.

Gracias a esta calculadora que te indicamos anteriormente podrás saber cuál de estos formularios debes emplear en lo referente a cómo obtener la ciudadanía americana.

Ten presente que se puede cancelar la tarifa para la solicitud de la ciudadanía americana mediante las siguientes modalidades.

  • Empleando cheque.
  • Un giro postal.
  • Tarjeta de crédito.

Importancia De Solicitar La Ciudadanía Americana

Es una decisión de gran relevancia cuando una persona decide migrar desde su país natal a otra nación. Por lo tanto, cómo obtener la ciudadanía americana.

Para disfrutar de todos los beneficios que te otorga este documento, además de las responsabilidades que implica.

Al solicitar la ciudadanía americana estás demostrando que tienes interés de hacer un compromiso con la nación concediendo los privilegios que posee un ciudadano legal.

Ya sabes que puedes solicitar esta ciudadanía si naciste en el territorio americano o en caso contrario, que hayas nacido en otra nación, siempre que presentes todos los recaudos que te solicita el estado.

Cómo obtener la ciudadanía americana implica que estás comprometido a respetar la Constitución de la nación estadounidense y a defender a tu nueva nación en el momento en que sea necesario.

Gracias a la obtención de la ciudadanía americana puedes luego ayudar a tus familiares a trasladarse a Estados Unidos teniendo la prioridad para inmigrar.

Recuerda que si tienes un hijo menor de dieciocho años obtiene de forma automática la ciudadanía americana luego de haberla recibido los padres.

Tienes la prioridad de poder elegir mediante el sufragio en las elecciones federales, además puedes participar en la elección de los candidatos locales.

Estatales y federales siendo uno de los mejores beneficios en una democracia participativa.

Tienes la posibilidad de portar un pasaporte americano y ser protegido en las otras naciones gracias a las embajadas y consulados. Puedes laborar de forma segura al obtener la ciudadanía estadounidense.

Puedes participar como jurado para determinar la inocencia o culpabilidad de una persona acusada. Ten presente que las personas son seleccionadas al azar mediante las listas electorales o de conducir.

Para finalizar puedes acceder a las becas estudiantiles pues ya obtuviste la ciudadanía americana para que puedas seguir cursando tus estudios en la nación estadounidense.

Hemos finalizado este interesante artículo esperamos que el mismo te sea de gran utilidad en todo lo referente a cómo obtener la ciudadanía americana.

También te interesa: